Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

HEMISFERIO ZERO

"El sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Con esta visión nace Hemisferio Zero, un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Creemos en las personas y sus historias. Como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencias. Queremos profundizar en el análisis de los temas a través del contexto, las causas y las consecuencias, para dar un enfoque diferente a la información sobre los llamados países del sur"

Con esta frase "hemisferio zero" se da a conocer, una página web de actualidad la cual ya está causando fervor.

CÉLULAS MADRE

Un estudio realizado por investigadores españoles concluye que células madre de la placenta pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.

El trabajo, realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y publicado en la revista "Cytotherapy", de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, resuelve que las células madre mesenquimales (que dan lugar a diferentes tipos de tejido) de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos (células del hígado) en determinadas condiciones.
 

El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Las células madre pueden llegar a ser cualquier otra célula por ello la investigación que se esta realizando sobre ellas es muy importante, puede que muchas investigaciones que se realicen en el futuro estén apoyadas en este tipo de células.

BINTA Y LA GRAN IDEA

Hace unas semanas al principio de la tercera evaluación vimos una pequeña película sobre el progreso y las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Binta cuenta la gran idea de su padre, una idea que intenta mostrar las dos caras del progreso.

Las frases que más me han llamado la atención son: 

”Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen el derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y fraternidad, todos los niños, incluso los tubab. Y que debemos aprender del comportamiento de los pájaros, son tan listos  que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur”

En mi opinión esta película tiene como objetivo concienciarnos a cerca de las dos caras del progreso, de lo que este fenómeno genera en el hemisferio norte y de lo que genera en el hemisferio sur, como algunos países tan cercanos tienen diferencias tan grandes.